martes, 3 de marzo de 2009

Caso Volkswagen Argentina - Exposición de Herbert Prock en el I Encuentro Latinoamericano de Comunicación Interna

Herbert Prock, Gerente de Asuntos Sociales de Volkswagen Argentina.

El austriaco Herbert Prock se hizo cargo de la Gerencia de Asuntos Sociales de Volkswagen Argentina en luego del período de crisis económica financiera del año 2001, en el que la Compañía, con más de 3000 empleados, estaba a punto de irse del país.



El CEO de Argentina, Viktor Klima, tenía la misión de cerrar las plantas. Luego de un exhaustivo análisis, pidió seis meses de tiempo para lograr un cambio en el funcionamiento de la filial, para que les permitieran seguir en el país.

Hoy en día Volkswagen Argentina es número uno en el mercado por tercer año consecutivo. En Córdoba fabrica un millón de cajas de cambio. Recibió este año el premio de la mejor planta que tiene Volkswagen en el mundo.

Y en Planta Pacheco han aumentado la producción de uno a tres turnos, generando 1000 puestos de trabajo directamente en Volkswagen y más de 3000 entre los proveedores.

Parte de todo este éxito y de este cambio era cultural, y parte de este cambio cultural era dar más importancia a la comunicación interna. Comunicar tiene que tener ida y vuelta, hay que escuchar, motivar y aceptar también las inquietudes y los consejos del resto de los empleados. Luego de eso, el plan fue trabajar con acciones, medios, mediciones y con capacitación de diversos empleados.

El expositor recalcó el profesionalismo que requiere hacer comunicación interna en una organización, dado que no todo el mundo sabe cómo comunicarse. Hizo mención a la importancia de las mediciones y de la evaluación externa, para poder escuchar lo que no siempre queremos oír. La primer medición tuvo resultados malos respecto de la comunicación interna, donde el radio pasillo era el principal medio por el cual los empleados se enteraban de las novedades (no siempre veraces) de la empresa. Esta situación pudo revertirse al cabo de un año, cuando una nueva medición reveló que tan sólo el 3.5% del personal utilizaba el radio pasillo como principal medio de comunicación, utilizando en su lugar la red de medios manejada por la compañía.

La estrategia se apoyó en tres grandes pilares: la empresa, el negocio, y las personas, todos basados en la cultura organizacional, y en línea con el área de recursos humanos. Pero no sólo el área de comunicación interna participaba de esta estrategia, sino que también formaban parte integrantes de todas las áreas, ya que, según Prock, el éxito sólo puede lograrse trabajando en conjunto.

Para acceder a la desgrabación completa de esta exposición, puede ingresar aquí
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