martes, 21 de julio de 2009

Reportaje a Nicole D´Almeida: "La comunicación es un talento natural"

Aprovechando la ocasión de la realización del IV Congreso Panamericano de Comunicación, las cámaras del Xial registraron el siguiente reportaje a Nicole D’Almeida, profesora de la Universidad Paris-Sorbonne, quien ha tenido la gentileza de acercarse a conversar con nosotros para compartir sus impresiones sobre la comunicación interna Francia.



¿Cuál es el estado de la comunicación interna en Francia según su opinión?


La comunicación interna hoy se ha convertido en un asunto muy importante. Es un sector de la comunicación que se ha desarrollado, que es reconocido, que se encuentra actualmente instalado al más alto nivel de las empresas. Es una función que era considerada en el pasado como una función menor y que hoy se articula muy claramente a la vez a nivel del Management de la gestión de los recursos humanos.

Y por otro lado a nivel del Marketing, de la marca, de un discurso institucional interno que deviene comunicación interna.

¿Cuál consideras que son los obstáculos que se presentan a la disciplina de la comunicación interna en Francia?

Los principales obstáculos son de varios tipos: existen los obstáculos de tipo humano que permanecen aún muy presentes y que consiste en decir que hay personas que tienen más capacidad natural para comunicar que otras.
Entonces la comunicación sería algo así como un talento natural, y no algo que se aprende. Ese es el primer obstáculo.

El segundo obstáculo consiste en saber decir, encontrar, construir el mensaje apropiado en materia de comunicación interna. ¿Es posible decir cualquier cosa en materia de comunicación interna? ¿Deben limitarse los ámbitos de las intervenciones y de los mensajes? Son cuestiones que plantean un problema de ética importante.

Y el último obstáculo es de tipo gerencial o financiero: ¿Cuáles son los recursos puestos al servicio de la comunicación interna? ¿Qué tipo de revista interna, qué tipo de intranet, qué medios técnicos para la comunicación interna? Sería el último obstáculo.

La tercera y última pregunta, para cerrar ¿Cómo te imaginas la comunicación interna en Francia de aquí a 10 años?

El futuro de la comunicación interna plantea varios escenarios, creo que hay varios escenarios: un primer escenario de consagración de la comunicación interna como un factor de suceso, de eficacia, de unificación de la estructura social de las empresas y de multiplicación de éxito. Ese es el primer escenario que podría darse en las grandes empresas.

Segundo escenario, sería un escenario de separación de los empleados respecto de las empresas. El escenario de empleados nómades que van de empresa en empresa sin implicarse, sin participar, sin sentirse miembros de la empresa. Este es otro escenario que también puede reservarnos la globalización. Y aquí tienes dos escenarios posibles.

Para acceder al video de esta entrevista, hacer click aquí

No hay comentarios: