lunes, 27 de octubre de 2008

Nuevo Paradigma de Comunicación

Actualmente, las organizaciones destintan grandes recursos a nuevas herramientas tales como los newsletters electrónicos, los blogs y los wiki. Paradójicamente, esta inversión no ha mejorado las prácticas comunicacionales al interior de las instituciones. Por el contrario, los empleados expresan en las encuestas de clima que la comunicación interna es deficiente o mala. El motivo es simple. Bajo esta fachada de revolución tecnológica, en realidad, se sigue aplicando un paradigma ya obsoleto: basar las estrategias de comunicación interna en los medios masivos, esto es, carteleras, afiches, revistas internas, intranets…

Existe sin embargo un nuevo paradigma, no tan difundido, que dice que es necesario escuchar y entender a los integrantes de la organización antes de emitir los mensajes masivamente. Es decir, abordar la comunicación interna de manera integral. Esta importante tarea debe ser abordada por el departamento especializado en comunicación interna, realizando mediciones en tres dimensiones: institucional, interpersonal, e intrapersonal. De esta manera, no sólo se estaría tomando en cuenta a la comunicación institucional, sino también a la comunicación dentro de cada área de la empresa.

Con esto, las organizaciones lograrían ver que cuando el empleado dice que “falla la comunicación interna”, no están refiriéndose justamente a los medios administrados por el correspondiente departamento, sino a las comunicaciones directas con sus supervisores. Por tal motivo, es necesario que cada integrante de la organización se convierta en un comunicador interno, sobre todo si tiene roles de conducción.

En en transcurso de las próximas semanas iremos publicando distintas notas que nos ayudarán a profundizar sobre cada uno de estos puntos.

Para ver el material completo ("Comunicación Interna; ¿más preguntas que respuestas?"), haga click
aquí.


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