viernes, 5 de diciembre de 2008

Comunicación Interna en el cambio: Caso Standard Bank Argentina

Roberto Casasnovas es CEO de INSIDE, Consultora de Comunicación Interna Estratégica en Buenos Aires, y CEO itinerante en INSIDE Chile. Fue uno de los panelistas invitados al II Encuentro de Comunicación Interna organizado por el Xial junto a la Universidad Mayor.


Dirigió al equipo que llevó adelante la adquisición de Bank Boston por Standard Bank en el 2007, y fue el responsable de explicar el caso en lugar de Aurora Suárez, Gerente de Comunicación Interna de Standard Bank.

Standard Bank fue un banco sudafricano desconocido en la Argentina hasta el año 2007, cuando adquirió formalmente la operación de Bank Boston, entidad de más de 90 años en el país. Previo a esta adquisición, Bank Boston había sido comprado por Bank of America.

Esta era una situación delicada no sólo por las distintas transacciones, sino por el contexto histórico en el que estaban enmarcadas; la crisis financiera que se vivió en la Argentina en el 2001, que deterioró la relación entre los bancos, los clientes y los empleados.

La necesidad puntual era generar un plan de comunicación que permitiera transitar la última parte de la gestión del Bank of America, y prepararse para la etapa del Standard Bank. Esta última ya estaba establecida, pero no podía comunicarse oficialmente.

En este contexto, el gran desafío era motivar a los empleados para que se adaptaran a los objetivos de la nueva institución. Lo más importante en ese momento era ver qué les pasaba. Hacía mucho tiempo que la institución no se enfrentaba cara a cara con ellos, y se necesitaba saber qué era lo que sentían respecto de la situación anterior (de descrédito del banco y de crisis financiera), y qué era lo que les pasaba respecto al nuevo banco que aparecía en el escenario.

Para lograr este objetivo, fue necesario aplicar el modelo 3E de Comunicación Interna: Escuchar, Empatizar y Emitir. La etapa de escucha fue la que posibilitó lograr la empatía con los empleados; constó de una serie de Focus Groups con aproximadamente 300 personas, de los que salió la información para generar la estrategia de comunicación interna.

Básicamente, los empleados tenían miedos y falta de motivación, temían perder su trabajo y dudaban que el nuevo banco pudiera alcanzar el reconocimiento que tenía el hecho de pertenecer a Bank Boston.

Pero, al mismo tiempo que comentaron sus temores, también permitieron visualizar las oportunidades que había detrás; se oyó a algunos decir "Bueno, lo importante de este banco, es que nos eligió".

Este concepto fue una de las pautas para la etapa de emisión del plan. Se utilizó como slogan, en folletos y en varios vehículos de comunicación utilizados por el banco, en los que se leía "Bienvenidos, es un gusto haberlos elegido".

Para acceder a la desgrabación completa de esta exposición, hacer click aquí.
Ver video

No hay comentarios: