martes, 16 de diciembre de 2008

Todos somos comunicadores: caso Banco Estado Microempresas

Paula Sánchez es Jefe de división de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Banco Estado Microempresas de Chile, quien compartió sus experiencias en el II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Interna como panelista invitada.

Banco Estado Microempresas es una filial de Banco Estado, un banco Chileno de reconocida trayectoria. Esta filial otorga créditos a trabajadores independientes con ventas inferiores a los 80 mil dólares al año, quienes, contra toda predicción, retornan el pago en un 99%.

En los últimos años, la filial creció explosivamente, y esta expansión trajo aparejada mucho radiopasillo, alta gerencia muy dispuesta a comunicar pero con pocas posibilidades de viajar, y múltiples vías de comunicación.

Para derribar estas barreras fue necesario transformar a la empresa en fuente, utilizando los instrumentos del periodismo. Se utilizaron todo tipo de medios; radio, televisión, Web, las tecnologías posibles para conquistar un mundo joven.

A fin de incluir a los líderes en el proceso, se los transformó en editores. Por ejemplo, el gerente de personas fue el editor de todos los temas de su área, por lo tanto ya no necesitaba hacer proyectos especiales para la organización, sino que el requisito fue que éstos tuvieran noticiabilidad para toda la empresa.

En este proceso, era necesario que el área de comunicaciones estuviera presente en el lugar de los hechos, para poder transmitir los sucesos de forma online a los empleados del Banco en de todos los puntos de Chile.

Con este fin se creó uno de los proyectos más emblemáticos del área, la Red de Corresponsales. Se capacitó con técnicas periodísticas a secretarias, ejecutivos y voluntarios que quisieran ser los periodistas de su área; participaron de talleres de televisión, de entrevistas y de fotografía para que comenzaran a descifrar cómo posicionarse frente a sus jefes y empezar a hacer la comunicación desde abajo hacia arriba.

Esto ha sido sumamente importante también por el lado motivacional, porque los corresponsales, que son empleados del Banco, también son parte del proceso de la comunicación.

Algo importante a tener en cuenta eran los comentarios de los empleados: se creó una Web 2.0 que posibilitaba tener feedback online y poder ir cambiando aquellas cosas que a la empresa no le gustaban.

Fue necesario en la estrategia, además, contemplar las mediciones de los resultados, dado que la empresa está conformada por muchos ingenieros. Para esto, se buscaron indicadores especiales a fin de mostrar que el área de comunicación no sólo comunica, sino que también apoya al negocio.

Toda esta estrategia dio grandes frutos en el 2008; comunicaciones fue evaluada como la mejor área de la filial, que se convirtió en División de Comunicación. Y la replicación del modelo, con más de 50 corresponsales capacitados, refleja el éxito del proceso.

Para acceder a la desgrabación completa de esta exposición, hacer click aquí

1 comentario:

Directiva dijo...

Quien quiera benchmarking, mi mail es psanch60@bancoestado.cl
Paula Sánchez Medioli
Jefe División Comunicaciones Internas y RSE
BancoEstado Microempresas, Chile