jueves, 19 de febrero de 2009

Ser un consultor interno – Exposición de Verónica Zampa en el I Encuentro Latinoamericano de Comunicación Interna.

Verónica Zampa fue la encargada en el I Encuentro Latinoamericano de Comunicación Interna de presentar el caso de Petrobras Argentina, empresa pionera en implementar formalmente la disciplina dentro de las organizaciones.




La expositora es Gerente de Comunicación Interna y Editorial de Petrobras Argentina, área que se inició casi conjuntamente con la aparición de la disciplina en el país. Como todos, en los comienzos, las actividades más comúnmente realizadas eran los medios.

Sin embargo, desde Petrobras querían apostar a más: era necesario desarrollar habilidades propias, de las personas, para intervenir en la realidad de la organización. Y para esto, lo primordial era escuchar las necesidades del cliente.

Algo en lo que la expositora hizo especial énfasis fue la planificación de las comunicaciones: tener en claro qué es lo que va a ser estratégico, qué va a ser táctico, y qué va a ser lo operativo. Y, sumado a esta información, conocer el presupuesto con el que se estará contando, vital para no perder recursos en vano.

Por otra parte, explicó que un equipo tiene que estar altamente entrenado para tener la capacidad de ponerse del lado del cliente y entender cuál es el negocio comunicacional que desea resolver. Para esto, es necesario que exista una metodología, procesos y enfoque común. Fue en este punto cuando dio a conocer el enfoque utilizado por su equipo: el enfoque consultivo.

Explicó que para utilizar el mismo, los equipos deben tener alta capacidad de respuesta al negocio, para poder adaptarse con éxito a los contextos demandantes de la actualidad. Para esto es importante conocer la sensibilidad de la compañía; este enfoque implica escuchar y empatizar con el cliente interno para descubrir lo que precisa.

El cliente interno es cautivo, sin embargo, la profesionalidad nunca debe perderse. Como reflexiones finales, se trajo a colación la responsabilidad social interna que toda compañía debe tener.

La comunicación de la empresa, sus valores y hábitos influyen siempre en la sociedad en la que la organización está inserta. Así, concluyó, la comunicación interna se termina transformando inevitablemente en comunicación externa.

Para acceder a la desgrabación completa de esta exposición, puede ingresar aquí

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