viernes, 20 de marzo de 2009

Caso TNT Express Chile - Exposición de Juan Luis Yoshimura

Juan Luis Yoshimura es Gerente de Recursos Humanos de TNT Express Chile, y fue uno de los expositores invitados al II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Interna realizado en octubre de 2008.

Tal como lo hiciera en 2007, presentó a la audiencia un caso práctico de la organización a la que representa, en esta oportunidad, sobre intervenciones de crisis.

Su empresa, una de las más grandes en el rubro, tiene como hacer principal la entrega de encomiendas a todo el mundo. Si bien en Chile comenzó siendo una filial pequeña, el crecimiento de la misma en los últimos años trajo consigo distintos desafíos a sortear.

Luego de una auditoría externa en la cual se detectó que la organización no estaba aprovechando todas las oportunidades de mejora (para ellos llamadas “no conformidades”), se arribó a la conclusión de que el lenguaje y las palabras dicen mucho. La gente estaba muy reacia, dado que no era lo mismo hablar de una no conformidad que hablar de una oportunidad.

Esto trajo como consecuencia el desafío de alinear y energizar a la organización, tanto en el tema de las oportunidades como en los siguientes: Posicionar el concepto de innovación, dar empuje el plan de negocios, posicionar la voz del cliente y posicionar los nuevos productos.

En este contexto, la gerencia de RRHH decidió realizar un taller para toda la compañía con el fin de posicionar los temas nombrados, e ir apalancándolos con diferentes acciones durante todo el año.

La idea era pensar en una actividad participativa, dinámica e impactante para lograr la internalización de los conceptos a transmitir por parte de los asistentes, y que éstos se sintieran partícipes del cambio.

Con este fin se dispusieron pasarelas y escenarios que permitieron que los cinco conceptos estuvieran entrelazados. Este layout del taller dio excelentes resultados para trabajar cada uno de los mismos en profundidad.

Otro aspecto original fue que quienes recibieron a los asistentes, quienes abrieron las puertas a este taller, fueron los propios gerentes, dado que eran ellos quienes estaban invitando a la actividad. Esto puede ser algo muy básico, pero comunicacionalmente es muy potente.

Por último, luego del almuerzo, se repartieron almohadones con la leyenda “mi sueño TNT”, para invitar a la gente a pensar en qué compañía querían trabajar, y a convertir esos sueños en realidad.

Si bien para algunos pudo haber sido una siesta, para otros este ambiente íntimo logró que la gente entendiera qué se necesitaba de cada uno para que TNT se convirtiera en la empresa que todos querían.

Para acceder a la exposición completa, hacer click aquí.
Ver video

No hay comentarios: