miércoles, 22 de abril de 2009

¿Qué hacemos cuando hacemos comunicación Interna?

¿Qué es Comunicación Interna y cuál es su objetivo?

Comunicación interna son todos los mensajes que se generan en una organización, cuyo principal objetivo es alinear a los integrantes de la misma en pos de un beneficio común a través de emisiones escritas y orales, mediciones y capacitaciones.

La definición incluye a la comunicación interna formal e informal, es decir, la que la organización quiere emitir y la que no quiere emitir. Para una organización es imposible no comunicarse, es por esto que se hace necesario contar con estrategias formales de comunicación interna.

Desde una perspectiva más amplia se puede decir que la C.I. Estratégica intenta ganar espacio formal sobre aquella comunicación interna informal que atenta contra los objetivos comunes de la organización, como por ejemplo, el rumor.

¿Qué tipo de organizaciones hacen Comunicación Interna, y con qué recursos?

Cuando usamos el término organización, puede tratarse de un conjunto de oficinas pero también de un organismo compuesto de partes integrantes que tienen vida individual (un organismo internacional, un gobierno nacional, una empresa, una ONG, un consorcio de edificio, una familia, y hasta una sola persona).

Cada una de ellas tiene comunicación interna más allá de la volición que tengan de generarla, aunque no todas la gestionen de manera estratégica.

En las organizaciones de nuestra región, incluso en las empresas internacionales de primer nivel, los recursos invertidos en comunicación interna (dinero, tiempo y personas) son bastante escasos, hecho que hace aún más desafiante la labor de los comunicadores internos.

¿Cuál es el alcance de la comunicación interna?

La comunicación interna posee tres dimensiones que influyen estratégicamente en la organización. Una primera observación dará cuentas de la necesidad de una comunicación interna institucional que dirija mensajes unívocos a toda la organización. Esta primera dimensión es la que denominamos masiva en el Sistema 1A y en la que priman los mensajes escritos.

En un segundo grado de análisis encontraremos la comunicación que se genera en las distintas áreas de la organización. En este caso nos referimos a la dimensión interpersonal donde predomina la palabra oral.

El tercer grado de observación nos permite hallar la comunicación que generan quienes tienen roles de conducción. Su comunicación tiene un impacto proporcional a la jerarquía que tienen dentro de la organización. A esta dimensión la denominamos intrapersonal, ya que centra el estudio en el proceso de elaboración (codificación) de mensajes que hacen los líderes antes de emitir sus directivas a la organización. Este es el dominio de la palabra pensada.

¿Quiénes hacen Comunicación interna?

Puede decirse que quienes gestionan las comunicaciones de las diferentes dimensiones, están haciendo comunicación interna estratégica.

En la mayoría de las empresas latinoamericanas esa función se ubica formalmente en las áreas de Recursos Humanos. Pero también, como vimos, cada área de trabajo está emitiendo comunicaciones internas al resto de la organización a través de la dimensión interpersonal, y cada líder hace lo propio desde la dimensión personal. Esta última mirada también puede aplicarse a cada integrante de la organización.

De una u otra manera, todos hacemos comunicación interna. Cada empleado, al codificar, decodificar y recodificar mensajes, construye (o destruye) el futuro de la organización. Por ende, cuando hacemos comunicación interna estamos ayudando a construir (con un presente estratégico) un mejor futuro para la organización y para cada uno de sus integrantes.

¿La Comunicación Interna trasciende a la sociedad?

Cada una de las dimensiones de la comunicación interna trasciende a la sociedad a través de los propios integrantes de la organización: al llevar a su casa la revista interna, compartiendo afuera las conversaciones laborales, actuando socialmente con los mismos pensamientos, actitudes y valores aprehendidos en el trabajo.

Las organizaciones nunca deben olvidar que cada persona, aunque a priori sea empleada y audiencia interna, a la postre será público externo, potencial cliente, amplificador de marca u opinión pública.


Manuel Tessi

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