jueves, 15 de enero de 2009

Medir la Comunicación: Exposición de María Gil Casares en el II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Interna


Cuando se habla de comunicación interna a los CEO´s de las compañías, por lo primero que suelen preguntar es cómo se traduce esa información en números. Por este motivo, la medición de comunicación interna fue el tema principal de la expositora María Gil Casares, Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Consultora de Comunicación, quien fue invitada a participar como panelista al II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Interna realizado en junio de 2008.



La expositora describió al público presente el caso de la empresa Caja Madrid, el cuarto grupo financiero español. Esta organización cuenta con una plantilla de más de 14.000 empleados, y tiene una red de distribución integrada de dos mil oficinas.


Manejar esta cantidad de personal desde el punto de vista de la Comunicación Interna es todo un desafío. Para llevarlo a cabo con éxito, a lo largo de los años, la institución ha puesto en marcha diversos sistemas de medición, internos y externos, de tipo cuantitativo y cualitativo. Y lo más importante, es que se presentan anualmente en el balance de resultados.


Fundamentalmente, el objetivo al crear estas herramientas era demostrar en qué medida la Comunicación Interna y todo lo que la misma genera puede medirse. Con estos datos, es posible establecer comparaciones puntuales a lo que la Comunicación Interna respecta, focalizándose en lo que para la empresa es más importante conocer en ese momento.


Al medir la Comunicación Interna, los aspectos que se relevan son la claridad, la accesibilidad, la rapidez, la percepción de la información y una valoración global de los canales internos.

La muestra que se realizó para la última medición de satisfacción de los empleados con los servicios centrales fue de doce mil empleados, de los cuales el 75.5% evaluó con un puntaje de 7 o superior, siendo la escala del 1 al 10. Esto fue un éxito, dado que la principal preocupación en la empresa era “superar la cifra del 7”.

Dado que la Comunicación Interna es un servicio a toda la compañía, debe estar alineada con la estrategia de negocio, teniendo siempre en cuenta que lo importante son las personas.


Es necesario poder generar compromiso a través de la Comunicación Interna, hacer que las personas sean capaces de mejorar su rendimiento y de aportar valor. Si una organización es capaz de trasladar a números lo que se hace en esta área, (por supuesto, teniendo siempre de fondo a las personas) conseguirá que éstas trabajen mejor y por tanto que su rendimiento sea mejor, concluyó la expositora.


Para acceder a la desgrabación completa de esta exposición, hacer click
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