lunes, 27 de abril de 2009

Exposición de Jorge Aguilera – Mediciones e indicadores regionales de gestión

Jorge Aguilera, Investigador en Comunicación, Consultor y Docente de Posgrado en Comunicación Interna y Estrategia, fue invitado a participar como panelista al II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Interna, realizado en la Universidad Mayor de Chile.

Su exposición se centró básicamente en mostrar al público presente distintas cifras de los diagnósticos de gestión y comunicaciones para entidades del sector público y privado, tanto en Colombia, de donde es oriundo, como en el resto de Hispanoamérica.

El hincapié estuvo puesto en la medición de las comunicaciones mediante indicadores, lo que significa traducir a cifras aquello que se está investigando. En su opinión, el enfoque del comunicador suele ser muy social, y por lo general, no tiene cultura de medición.

Dentro de los conceptos clave de la exposición, Aguilera mencionó la relación comunicación – productividad, dado que en la medida en que falla la primera, falla también la coordinación, lo que acarrea desperdicio en los recursos, afectando así a la productividad.

Por otra parte, según el investigador, la legitimidad de las instituciones, la competitividad y las dinámicas de gestión de las mismas también se ven afectadas por una comunicación interna deficiente.
Respecto de las cifras que presentó a la audiencia, dentro de los principales problemas detectados en los países relevados saltaron a la vista la comunicación verticalista, la deficiencia tecnológica, la incomunicación entre áreas, la falta de motivación y los deficientes diseños de los procesos.

Por otra parte, destacó la importancia del rol de la tecnología en la actualidad para poder aprovechar todas las posibilidades que pueden darnos los nuevos medios, así como la relevancia de los procesos y habilidades de comunicación.

Sin embargo, si bien los medios son importantes, la mayoría de los problemas comunicacionales no se presentan porque se requieran más medios, sino porque la gente que maneja los procesos carece de las competencias necesarias.

En Colombia puntualmente existe una gran oportunidad laboral para los comunicadores internos: las empresas necesitan resolver problemas de procesos, que no se arreglan con medios, con herramientas, sino con estrategias.

“Venimos de una formación operativa”, reflexionó el orador, sin embargo lo que las empresas buscan son enfoques estratégicos, integrales. Por este motivo, dejó como conclusión: en la medida en que una organización no aprenda a manejar estratégicamente la información de sus usuarios, fallece.


Para leer la exposición completa, hacer click aquí.

No hay comentarios: